Al encuentro de Fernando Sor en París

Este verano he visitado París con mi familia, ocasión que he aprovechado para localizar y fotografiar la tumba de uno de los guitarristas-compositores más importantes de todos los tiempos: Fernando Sor. Os invito en este post a pasear por el cementerio parisino de Montmartre al encuentro de este genial músico español.

entradacementerio

Bifurcación de calles en el cementerio de Montmartre.

Fernando Sor falleció en París el 10 de julio de 1839. En las primeras décadas del siglo XX, en el Cementerio de Montmartre, se identificó su tumba gracias al esfuerzo de los guitarristas André Verdier, Emilio Pujol y el danés Vilhelm Ostergaard quienes, en colaboración con la Asociación de los Amigos de la guitarra de París, realizaron una restauración que evitó que los restos de Sor hubieran sido vertidos a una fosa común. En 1978, con ocasión del bicentenario del nacimiento de Sor, se añadió a la tumba una escultura del escultor canario afincado en París Ángel-Peres.

Algún colega que había visitado el cementerio de Montmartre con anterioridad me había comentado que le llevó mucho tiempo encontrar la tumba de Sor. Quizá entonces no estaba incluido su nombre en la guía de información del cementerio. Pero esto ha cambiado.  Nada más entrar podemos llevarnos durante nuestra visita –hay que devolverlo a la salida– un enorme plano plastificado con la lista de los ilustres enterrados allí, así como los detalles de su lugar de ubicación.

sor_mapa1

Plano del cementerio de Montmartre

La tumba de Sor se encuentra en la parcela 24, y corresponde al número 95 del plano.

sor_mapa2

Detalle del reverso del plano

Nosotros entramos al cementerio por la avenida Rachel y avanzamos por él a través de la avenida De La Croix. Tras dos intersecciones llegamos a nuestro objetivo:

sor5

Tumba de Sor en el cementerio de Montmartre

sor2

sor_marmol

Detalle de la tumba de Sor

sor6

Javier Riba en la tumba de Sor

 

 

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles Sociales

Perfiles Sociales