Conferencia-concierto en Córdoba: las obras olvidadas para guitarra de Pahissa, Halffter y María Rodrigo

El próximo jueves 31 de marzo ofreceré en el marco de las Jornadas de Música Española que organiza el Conservatorio Superior mi conferencia-concierto titulada: Pliegues de la historia: las obras olvidadas para guitarra de Jaume Pahissa, Ernesto Halffter y María Rodrigo.  Será a las 12:00 horas en el auditorio del CSM “Rafael Orzoco”.

Jornadas_M_Española

Programa:

JAUME PAHISSA: Canço en el mar (1919)

ERNESTO HALFFTER: Peacock-Pie (1923)

MARÍA RODRIGO: Coplas de España (1924)

La conferencia propone un viaje al encuentro de estos tres autores, Pahissa, Halffter y Rodrigo, con el propósito de arrojar luz sobre sus tempranas aportaciones al repertorio guitarrístico en un tiempo histórico –la segunda década del siglo XX– fundamental para entender la posterior evolución de la literatura para guitarra en España. Estas composiciones han permanecido silenciadas en las salas de concierto, apenas nombradas o evocadas en los estudios historiográficos, ocultas, en definitiva, en los pliegues de la historia.

Portada del ms segoviano

Portada del ms segoviano

 Javier Riba es concertista y profesor en la cátedra de guitarra en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba en cuyo centro imparte la especialidad de Interpretación, Evolución de la Literatura y Técnica de la Guitarra, Guitarra Contemporánea y Música de Conjunto. Ha ofrecido recitales por buena parte de la geografía española, ha impartido cursos y conferencias, ha publicado varios registros discográficos y ha coordinado varias ediciones de las Jornadas de Estudio del Festival de la guitarra de Córdoba. Como intérprete e investigador sus focos de interés principal son la música de nuestro tiempo y la literatura desconocida del siglo XIX español.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles Sociales

Perfiles Sociales