En el centenario de Platero: concierto homenaje a Juan Ramón Jiménez

El pasado día 24 de septiembre de 2014 ofrecí, junto al actor cordobés Francisco García Torrado, un recital poético-musical dedicado a la figura de Juan Ramón Jimenez. Tuvo lugar en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos y congregó a muchísimo público. Este espectáculo formaba parte de la programación de Cosmopética 2014 y fue organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

Javier Riba Y Francisco García Torrado. Cosmopoética 2014. Foto: Toni Blanco (Cordópolis)

Javier Riba y Francisco García Torrado. Cosmopoética 2014. Foto: Toni Blanco (Cordópolis)

programa_cosmopoetica.1

Programa de mano de recital en Cosmopoética 2014

Comparto aquí con todos vosotros dos grabaciones en vivo de dos momentos del concierto:

Notas al Programa:

El presente concierto es un homenaje a Juan Ramón Jiménez a través de composiciones musicales inspiradas en su obra poética y, muy particularmente, en su Platero y Yo, libro del que se conmemora los cien años desde su primera publicación en 1914. Así, la obra central del programa es, precisamente, una selección de Platero y Yo, para narrador y guitarra, en la versión del compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco, composición basada en la homónima obra de Juan Ramón Jiménez.

El recital dará comienzo, sin embargo, con cuatro piezas para guitarra sola que, desde diferentes sensibilidades, tienen en común estar inspiradas en poemas juanramonianos. Paseo, del guitarrista-compositor Eduardo Sainz de la Maza (Burgos, 1903- Barcelona, 1982), es un buen ejemplo de ello: quinta pieza de su Suite para guitarra Platero y Yo, en ella se evoca el capítulo 57 del libro. Al inicio de la partitura el compositor inserta una breve cita: “por los hondos caminos del estío, colgados de tiernas madreselvas, ¡cuan dulcemente vamos!…”

Por su parte, en Elegia di Marzo, el compositor italiano Angelo Gilardino (1941-) ha creado una obra “con medios casi infantiles” pero a la búsqueda de “un conjunto de resonancias” con las que expresar en música aquello que siempre más le fascinó del arte de Juan Ramón Jiménez: “su poder enorme de dar un valor total, de resonancia cósmica, a la palabra más sencilla, a la palabra más humilde”.

El compositor español Antón García Abril (Teruel, 1933-) dedicó su Evocación n. 3 para guitarra al poeta, de quien tomó el verso “canta, pájaro lejano…” de su poema XVIII (Baladas de primavera) como subtítulo de la obra.

Por último, y para cerrar esta primera parte de guitarra sola, podremos escuchar la obra titulada Elegía a Platero de Miguel Asins Arbó (Barcelona, 1918- Valencia, 1996), pieza original para guitarra que formó parte de la banda sonora de la película Platero y Yo (1966) del director y realizador Alfredo Castellón.

Mario Castelnuovo-Tedesco (Italia, 1895 – EEUU, 1968) fue un reconocido compositor italiano de origen judío y exiliado en EEUU, donde trabajó en Hollywood como compositor para la industria cinematográfica americana. Tras conocer al guitarrista Andrés Segovia se acrecentó su interés por la cultura española –que venía siendo una de sus obsesiones– y compuso, entre otras obras, su ciclo para narrador y guitarra titulado Platero y Yo. La originalidad de Platero y Yo de Mario Castelnuovo Tedesco estriba en que se trata de una obra para ser interpretada por un narrador-actor y un guitarrista.

La obra consta de 28 piezas que corresponden a una selección de 28 capítulos del libro juanramoniano. En cada pieza, el compositor dispone el texto del narrador sobre el pentagrama en sincronía con la música, que refuerza, comenta o describe aspectos de las imágenes poéticas. La forma musical, por tanto, está en virtud del texto, formando un todo orgánico. Aunque alguna vez se ha programado la parte musical desprovista del texto, es en la conjunción de ambas, narración y música, donde la obra alcanza su mayor dimensión dramática. En el concierto de hoy se presenta una selección de 11 capítulos; un recorrido intenso y emocionante de la obra a través de la voz del actor y de los paisajes sonoros de la guitarra.

Javier Riba Y Francisco García Torrado

Javier Riba y Francisco García Torrado

Francisco García Torrado nace en Córdoba. Es en su ciudad donde estudia Magisterio y Arte Dramático, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Continúa su formación como actor y director en el Laboratorio William Layton de Madrid siendo alumno de José Carlos Plaza y del propio Layton. También, a lo largo de su carrera, recibe clases de figuras nacionales o internacionales del teatro como: Esperanza Abad, Vicente Fuentes, Emilio Gutiérrez Caba, David Parry o Marcel Marceau entre otros.

Inicia su carrera como actor en la agrupaciones teatrales cordobesas de Trápala, Teatro de las Tendillas y Comediantes de Santa Marina y es agente activo de la dinámica teatral independiente de los años 70 y 80.

Es cofundador de la compañía Teatro la Buhardilla en 1977 y desde sus inicios se mantiene como fiel integrante hasta su cierre en el 2002. Durante esta dilatada trayectoria trabaja como actor o director en todas las producciones y realiza giras por toda España, Europa y Latinoamérica. A su vez, participa en relevantes Festivales nacionales e internacionales.

También participa como actor y director en producciones y eventos organizados por el Ayuntamiento, el Gran Teatro y la Diputación de Córdoba, así como de la Junta de Andalucía.

Pone en pie la andadura cíclica del “Magno Teatro Popular” que se crea en Hinojosa del Duque, dirigiendo los primeros montajes de “La Vaquera de la Finojosa” de Francisco Benítez en los dos primeros años (1998 y 1999). Obtiene el “Premio Internacional de Teatro Popular” con este montaje en el año 2000.

Así mismo, obtiene como actor el Primer “Premio Nacional de Declamación” en 1987 y el “Premio a la Mejor Dirección Teatral” en la Sala Cánovas de Málaga en 1997.

Trabaja como actor y director en producciones del Gran Teatro de Córdoba como: “Bocabella” de Paco Benítez (como director en 1995), “Ágora silenciosa” de Paco Benítez (como actor en 1996),“Nanas de Lorca” con el Coro Ziryab (como actor en 2000), “Alumbramiento súbito y mágico del Infante del amor trenzado” de Paco Benítez (como director en 2002), “Ámame ahora” sobre textos de Ricardo Molina (como adaptador y director en 2007 y 2008), “Maratón de monólogos” (como director en 2009-14).

En la actualidad y desde 1995, es profesor de interpretación y director de escena en multitud de “Talleres teatrales” de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles Sociales

Perfiles Sociales