Estrenos de David del Puerto y García Aguilera para trío (flauta, viola y guitarra)

El pasado sábado 12 de marzo presentamos en formación de trío, junto a la flautista Amparo Trigueros y el violista Jorge Hernández, un programa dedicado a David del Puerto, Juan de Dios García Aguilera y Leo Brouwer. Fue con motivo de la clausura del XIX Festival de Música Contemporánea de Córdoba (Auditorio del Conservatorio Superior a las 20:00).

FMC2016

De David del Puerto interpretamos cuatro piezas de su catálogo: dos obras para guitarra sola, Sur y Nocturno y toccata; una obra para flauta y guitarra, Meridies y un estreno para trío de flauta, viola y guitarra: Boreal. 

Le he pedido a David que comparta con nosotros algunas claves para acercarnos a este nuevo trabajo suyo, su Trío Boreal. Transcribo a continuación sus comentarios:

“Boreal” está escrita para flauta, viola y guitarra, una de las plantillas con más tradición de la música de cámara guitarrística, pero tuvo sin embargo un origen muy distinto: su primera versión, fruto de un encargo de la Fundación Orfeo para el Certamen Intercentros Melómano, fue compuesta en 2014 para fagot, trombón y guitarra, instrumentos de los jóvenes músicos ganadores de la edición 2013 del Certamen. Esta segunda versión surgió de una conversación con Javier Riba, que se interesó por mi producción para trío con flauta y viola para este concierto que ahora tiene lugar en Córdoba. Mis dos anteriores tríos para la formación son obras juveniles – una de hecho incluso la he descatalogado -, con lo que la petición de Javier me puso ante la idea de transcribir, transformar, repensar ese trío de 2014 para una sonoridad muy diferente. En efecto, el verter a una flauta y una viola un material concebido originalmente para un fagot y un trombón supone algo más que un mero cambio de color y registro. La obra ha cambiado de carácter, creo que sustancialmente, y aunque he procurado no deformarla y conservar la identidad del texto original en la medida de lo posible, el trabajo de recreación ha sido grande.

FMC2016-2

Formalmente permanece, en todo caso, idéntica. Formada por tres movimientos encadenados, el primero de ellos se titula “Tiento en róndó” y es, justamente, eso: una invención fantasiosa se constituye en estribillo de un rondó que tiene dos episodios, uno es casi un vals lento, el segundo un allegro energico. El segundo movimiento es un divertimento en forma de dobles variaciones sobre dos temas extremadamente diferentes: uno muy lírico, expuesto por la guitarra, el otro una serie dodecafónica (hacía unos 35 años que no usaba una serie de 12 sonidos en mi música… en fin, el juego de la música admite echar en la cesta todos los materiales concebibles). Los temas se entrecruzan en las variaciones en un jugueteo que cambia de carácter y humor constantemente. El tercer tiempo es un allegro brillante y luminoso que desemboca en una pequeña coda que retoma el tema del rondó inicial.
El título de la obra proviene de un lapsus inconfesable que me apresuro, por supuesto, a confesar: Para Javier Riba escribí el concierto “Senda Sur”, encargo del Festival de Guitarra de Córdoba, y Javier presenta además en este concierto el solo “Sur” y el dúo “Meridies”. Para completar el ciclo de títulos meridionales, me habría faltado un “Austral”… pero distraídamente cambié sur por norte y le envié la obra con el título de “Boreal”, quizá por asociación inconsciente con mi primera sinfonía, titulada “Boreas”. Tarde tanto en darme cuenta, que pensé que la obra se había ganado este nuevo título. De modo que “Austral” queda en todo caso pendiente para un futuro…
David del Puerto

Gracias David por tus palabras y, sobre todo, por tu inspirada música.

De Juan de Dios García Aguilera interpretamos dos obras: su guitarrística La Dama Mulsa y el estreno de Formas y Figuras I para trío de flauta, viola y guitarra. Juan de Dios me ha enviado unos notas sobre su obra de estreno que comparto a continuación:

Formas y figuras I (2011-2016)

la foto-2

«Yo querría poner orden al movimiento», declaraba el pintor Paul Klee en septiembre de 1914; el pintor músico. Sus lecciones en la Bauhaus, sus notas y ensayos, fueron recopilados y editados por Jiir Siller, y publicados en 1956 con el título de Das bildnerische Denken, que, aunque traducido al español viene a significar pensar en lo pictórico, es conocido como Teoría de la forma y la figuración.
En conjunto, estos textos constituyen un maravilloso legado al arte en el que el creador desarrolla y extiende su concepto dinámico de las formas. Pero Teoría de la forma y la figuración es algo más, es también un regalo para los ojos, un campo de imágenes exóticas en el mundo surrealista que el pintor diseñó, un mar de formas y figuras increíbles imposibles de olvidar.
Formas y Figuras I, para flauta, viola y guitarra, al igual que Formas y Figuras II, para violín, violonchelo y piano, se inspiran en los dibujos de Paul Klee. Escrita en forma de siete piezas breves que se encadenan, la composición ha experimentado un proceso de gestación muy lento, resuelto definitivamente gracias a la perseverancia de Javier Riba, quien siempre creyó en el proyecto.
Juan de Dios García Aguilera

Es labor de todo intérprete comprometerse con la música de su tiempo. En este sentido ha sido una suerte contar en mi entorno más inmediato con un creador como Juan de Dios, un incansable buscador de la belleza que ha dedicado buena parte de sus energías creativas a la guitarra. Gracias por contar conmigo en esta nueva aventura sonora.

Aprovecho la ocasión para expresar también mi satisfacción de volver a trabajar con estos grandísimos músicos como son Amparo Trigueros y Jorge Hernández.

Un abrazo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles Sociales

Perfiles Sociales