Máster en Música Española de la Complutense

Durante el curso 2014-2105 he realizado en la Universidad Complutense de Madrid el Máster de Música Española e Hispanoamericana de la Facultad de Geografía e Historia. Ha resultado una experiencia muy intensa en la que he adquirido conocimientos y herramientas para la investigación en el ámbito de la musicología. Como colofón del curso presenté mi Trabajo Fin de Máster titulado “Análisis y contexto de la obra para guitarra de Juan de Dios García Aguilera (1959-)” bajo la dirección de la profesora Belén Pérez Castillo; un estudio sobre la creación guitarrística de este autor contemporáneo. Comparto aquí con vosotros el índice del trabajo con la estructura de capítulos y subcapítulos.

 

Análisis y contexto de la obra para guitarra de Juan de Dios García Aguilera (1959-)

ÍNDICE

Agradecimientos

I. Introducción

I.1. Justificación y objeto de estudio

I.2. Objetivos

I.3. Estado de la cuestión

I.4. Fuentes y metodología

1. Juan de Dios García Aguilera

1.1. Diálogos en torno a su formación e influencias

1.2. Una panorámica cronológica de su obra

1.2.1. Primera etapa (1987-1997): experimentación y búsqueda

1.2.2. Segunda etapa (1998-2006): consagración como compositor

1.2.3. Tercera etapa (2007-): al encuentro de una voz personal

1.2.4. Constantes en su obra

1.3 Música y ciudad

1.3.1. El Conservatorio y la Orquesta de Córdoba

1.3.2. El Festival de la Guitarra de Córdoba

1.3.3. Otros espacios

1.3.4. Su relación con artistas de otras disciplinas

1.3.5. Los intérpretes de la ciudad

2. La guitarra contemporánea en España: un esbozo

2.1. La renovación del repertorio

2.2. La llegada de las vanguardias

2.3. Los compositores nacidos en torno a 1960

3. Análisis de su obra para guitarra

3.1. La Dama Mulsa y el influjo de la poesía lorquiana

3.1.1 I. Un aire de nostalgia

3.1.2. II. Noche de los sentidos

3.2. Quinteto con guitarra como homenaje a la pintura de Romero de Torres

3.2.1. I. Andantino (“Serenata”)

3.2.2. II. Lentamente (“Naranjas y limones”)

3.2.3. III. Allegro (“Paisaje con galgo”)

3.3. El Infierno musical de El Bosco en Páramos para guitarra y orquesta

3.3.1. Primera sección

3.3.2. Segunda sección

3.3.3. Tercera sección

3.4. Un canto a Córdoba en Rosa del Alcázar

3.4.1. Sección A

3.4.2. Sección B

3.4.3. Sección A1

3.4.4. Sección C

3.4.5. Sección D

4. Conclusiones

5. Bibliografía

Anexos (en formato digital)

– Anexo I: Partitura de La Dama Mulsa

– Anexo II: Partitura de Quinteto con guitarra

– Anexo III: Partitura general de Páramos del Infierno de El Bosco

– Anexo IV: Partitura general de Rosa del Alcázar

– Anexo V: Grabación de su obra para guitarra

1.- La Dama Mulsa: Javier Riba (guit.)

2.- Quinteto con guitarra: Javier Riba (guit.) & Cuarteto de cuerdas de La Habana.

3.- Páramos del Infierno de El Bosco: Javier Riba (guit.), Orquesta de Córdoba, Manuel Hernández Silva (dir.)

4.- Rosa del Alcázar: Eugenio Tobalina (guit.), Orquesta de Córdoba, José Luis Temes (dir.)

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles Sociales

Perfiles Sociales