Miguel Llobet en las Jornadas de Estudio del Festival de Córdoba

En la presente edición del Festival de la guitarra de Córdoba 2015, tengo el honor de coordinar las Jornadas de Estudio que este año se dedican al guitarrista y compositor catalán Miguel Llobet, una de las figuras fundamentales de la guitarra en el siglo XX.

image

Os copio a continuación el programa de las Jornadas:

 MIGUEL LLOBET (1878-1938)

del romanticismo a la modernidad

Llobet_folleto-festival 

PROGRAMA

Conferencias de:

JOSEP MARIA MANGADO (2 de julio):

“Miguel Llobet, claves para una biografía”.

ELENA TORRES (3 de Julio):

“Llobet y Falla: orígenes y derivaciones de una amistad musical”.

JAVIER SUÁREZ-PAJARES (4 de Julio):

“En torno a Llobet, la interpretación y el Homenaje a Debussy de Manuel de Falla”.

Coordina: JAVIER RIBA

 Todas las conferencias incluirán ilustraciones musicales en vivo por Javier Riba a la guitarra.

Lugar: Sala Vimcorsa

Hora: 19:30 h.

Entrada libre

 

Llobet_folleto_festival2

 

Miguel Llobet fue el guitarrista más dotado de su tiempo. Inspirado compositor y hábil improvisador, sus armonizaciones de canciones populares y sus transcripciones de obras no originales para guitarra nos revelan a un músico genial y a un intérprete cuyas audacias técnicas y armónicas elevaron la guitarra a un nivel hasta entonces desconocido.

Heredero, por la vía de su maestro Tárrega, de un romanticismo ya tardío, el guitarrista catalán supo vislumbrar la modernidad. Amigo de Albéniz y Granados, su relación posterior con Falla le permitió situarse en la primera línea del trascendental proceso de renovación del repertorio guitarrístico, proceso cuyo primer hito se cifra en la obra “Homenaje a Debussy” del compositor gaditano, pieza que está dedicada a Llobet.

Su personalidad marcó decisivamente los inicios de la carrera de Andrés Segovia; el joven guitarrista que, tras la desaparición de Llobet en 1938, se convertiría en el mayor exponente internacional de la guitarra española. La luz del nuevo astro andaluz terminó por asolar a todos los guitarristas de su tiempo, si exceptuamos al propio Llobet.

Su pequeño pero significativo catálogo compositivo, sus geniales arreglos y transcripciones, así como las noticias de sus rotundos éxitos como intérprete en América y Europa, nos hablan de un músico al que la historiografía aún no ha prestado la atención que se merece. Sirvan estas Jornadas para acercarnos a la figura, a la obra y al legado de quien fue considerado como el mejor guitarrista del mundo.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles Sociales

Perfiles Sociales