Presentación del libro “La escuela granadina de guitarreros”

El pasado día 2 de julio tuvo lugar en el 34 Festival de la guitarra de Córdoba la presentación del libro “La escuela granadina de guitarreros”, publicación que ha coordinado el guitarrero canadiense afincado en Granada John Ray y que ha contado con el patrocinio de la Diputación de Granada. En mi intervención compartí con el público y la prensa asistente algunas ideas que quizá ayuden a contextualizar y valorar esta nueva publicación. Ideas que comparto aquí también con todos vosotros.

limia_ray_riba

De izquierda a derecha: John Ray, Javier Riba y Juan Carlos Limia (director del IMAE). Foto: Toni Blanco.

Los guitarreros andaluces han jugado un papel fundamental en la configuración de lo que hoy denominamos “guitarra española”. Andalucía no es la única pieza de este puzzle, pero sin los trabajos pioneros de guitarreros como el sevillano Francisco Sanguino (siglo XVIII), la saga gaditana de los Pagés (XVIII y XIX), o el granadino José Pernas (XIX) –por citar solamente a algunos de los más conocidos– no se podría entender la decisiva contribución del almeriense Antonio de Torres, quien estableció el diseño definitivo y caracterizó el sonido de nuestro instrumento. Este canon ha permanecido estable, con algunas pequeñas modificaciones, hasta mediados del siglo XX.

Tras este periodo, Andalucía vuelve a ser clave en la pervivencia de los valores tradicionales en la construcción de guitarras. Dos factores nuevos hay que considerar: por un lado, ciertos experimentos y cambios que afectan a plantilla, materiales, sistema de refuerzo, espesores, etc… en un intento de lograr un instrumento con mayor sonoridad aún a costa de la belleza y ductilidad de su timbre; por otro, la industrialización de todo o parte del proceso de construcción del instrumento, cuya fabricación en masa ha supuesto un abaratamiento de costes pero también un detrimento de su calidad. En este contexto los guitarreros andaluces han permanecido más o menos impermeable a estos factores, manteniendo viva la tradición artesanal y siendo fieles en lo sustancial a la configuración establecida por Torres.

Ray_Riba

John Ray y Javier Riba en la presentación del libro “La escuela granadina de guitarreros”. Foto: Toni Blanco.

Actualmente el grupo de guitarreros más numeroso y de más prestigio de Andalucía, y quizá de España, se encuentra en Granada. Creo, además, que en Granada se pueden documentar varios siglos de actividad artesanal ininterrumpida de construcción de guitarras y esto es un elemento de valor incalculable por lo que significa de transmisión de conocimientos ancestrales. La relación maestro-aprendiz a través de varias generaciones ha permitido en Granada la pervivencia de prácticas artesanales que en otros lugares se han perdido. Este acervo quizá ha alimentado entre los guitarreros granadinos cierta conciencia de grupo, de escuela y este libro que se presenta hoy en el festival, “la escuela granadina de guitarreros”  viene a  reivindicar esta idea.

La idea central del libro, por tanto, es precisamente aclarar qué es la “escuela granadina de guitarreros”. La respuesta se presenta en dos registros: el estético, a través del poético y emocionante prólogo de Angelo Gilardino (el texto, en mi opinion, de más valor del libro) y el histórico-técnico, a través de varios ensayos de los autores Aarón García, David Gansz y Javier Molina Argente. Entre uno y otro, el libro adquiere su dimensión más testimonial en el capítulo “Guitarreros de Granada”, por Alberto Cuéllar, relato elaborado a partir de entrevistas personales del autor con los guitarreros de Granada.

Este libro no resuelve definitivamente el asunto “escuela granadina”, pues haría falta un estudio de carácter científico que determinase los aspectos organológicos de esa realidad, pero establece una interesante dirección para alcanzar este propósito y es, ante todo, un testimonio vivo de la guitarra granadina actual.

Para terminar quiero felicitar públicamente a John Ray por su iniciativa y su fe inquebrantable en un proyecto que, a pesar de las dificultades, ha visto finalmente la luz editorial.

2014-07-03_16.53.26

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles Sociales

Perfiles Sociales