Recital para Canto y Guitarra

Amanda_Javi

Os presento mi proyecto de concierto junto a la soprano Amanda Serna: un programa de música española de raíz popular; obras de Falla, Palomo y Lorca.

PROGRAMA

Lorenzo PALOMO

Madrigal y cinco canciones sefardíes

Penas de amores (madrigal)

Linda de mi corasón

Nani

Pequeña serenata sefardí

Romance sefardí

Nana sefardí

Mi jardín solitario (selección)

La Encarnilla

La rueda verde

La alondra y el ruiseñor

Canción Burlesca

Estrella de la mañana

Susurros

Canción del Bambú

Manuel de FALLA

Siete canciones populares españolas

El paño moruno

Seguidilla

Asturiana

Jota

Nana

Canción

Polo

Federico GARCIA LORCA

Canciones españolas antiguas

Anda Jaleo

Los cuatro muleros

Las morillas de Jaen

Las tres hojas

Nana de sevilla

Sevillanas del siglo XVIII

falla_lorca3.1

Notas al programa:

Este concierto quiere ser un tributo a la universalidad de las artes andaluzas, música y literatura, unidas de la mano de la guitarra, con el hilo conductor de la canción popular, como expresión sencilla y natural del pueblo mismo, sin menoscabo de su valía como piezas musicales en sí mismas, en palabras del mismo Falla:

“Más que utilizar severamente los cantos populares, he procurado extraer de ellos el ritmo, la modalidad, sus líneas y motivos ornamentales característicos, sus cadencias modulantes […]. Pienso modestamente que en el canto popular importa más el espíritu que la letra […]. Aún diré más: el acompañamiento rítmico y armónico de una canción popular tiene tanta importancia como la canción misma. Hay que tomar, por tanto, la inspiración directamente del pueblo, y quien no lo entienda así, sólo conseguirá hacer de su obra una imitación más o menos ingeniosa de lo que se proponga realizar”.

Comenzamos nuestro recital con la música para voz y guitarra de Lorenzo Palomo. Natural de Pozoblanco (Córdoba), Palomo es uno de los compositores españoles contemporáneos de más proyección internacional. Sus composiciones le han proporcionado éxitos rotundos en España y fuera de ella. Continuador de la línea compositiva legada por Falla, su música ha sido interpretada en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo.

Su ciclo Madrigal y Cinco Canciones Sefardíes es un conjunto preciosista de canciones que arraigan en lo ancestral del alma andalusí, “una auténtica delicia por la sonoridad que consigue extraer de la guitarra”.

El ciclo Mi Jardín Solitario, del que interpretaremos una selección, es obra recomendada por la revista especializada Acordes: “Uno de los ciclos de música española original escritos para voz y guitarra de mayor envergadura y calidad que se han compuesto en los últimos años”.

 Falla_Lorca.r

Manuel de Falla, representante del nacionalismo musical, referente de los compositores españoles de la primera mitad del siglo XX. Su estilo fue evolucionando a través de sus composiciones desde el nacionalismo folclorista que revelan sus primeras partituras, inspiradas en temas, melodías, ritmos y giros andaluces o castellanos, hasta un nacionalismo que buscaba su inspiración en la tradición musical del Siglo de Oro español.

Tras su paso por Madrid y París, toma Granada como residencia definitiva, vinculándose estrechamente a la vida cultural granadina. Allí se publican sus Siete Canciones Populares Españolas que, tras una fría acogida en su estreno madrileño, pronto adquirirían una enorme popularidad, erigiéndose como la página vocal más y mejor difundida de toda la obra fallesca, aquí ofrecida en una maravillosa versión para guitarra realizada por su amigo Miguel Llobet.

Su casa se convierte en “lugar de peregrinación” de muchas grandes figuras de las artes, escritores y músicos, con intereses comunes… con la intención, de rescatar el “canto primitivo andaluz”, promueve junto a Federico García Lorca y otros artistas, el primer Concurso de Cante Jondo en Granada, entre otras inquietudes.

Falla indaga personalmente en lo popular en un fecundo proceso simbiótico.

Las Siete Canciones son genuinas canciones de arte exquisitamente moduladas, en las cuales los detalles refinados no oscurecen el sentido de unas raíces antiquísimas profundamente arraigadas en la cultura popular.

El preciosismo y minuciosidad de Falla hace que las líneas melódicas extraídas del folklore, modificadas en mayor o menor medida, se vistan con un acompañamiento de exquisita factura. La aparente simplicidad oculta un concienzudo y hábil tejido armónico y rítmico, capaz de transformar la más sencilla tonada popular en objeto de culto universal.

Y para concluir, García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español también conocido por su destreza en muchas otras artes como el dibujo o la música, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX.

A su vuelta de Madrid a Granada tuvo la oportunidad de conocer al Maestro Manuel de Falla, su amistad le llevó a emprender varios proyectos en torno a la música, el cante jondo, los títeres y otras actividades artísticas paralelas… adaptaciones lorquianas para escena con música incidental de Falla, juntos trabajaron en una opereta lírica que nunca terminaron.

Cerramos este recital con una selección de las Canciones Populares que en los años 20, García Lorca, apasionado por la música, dedicó tiempo y esfuerzo a recopilar, armonizar y difundir; melodías populares que junto a su amigo Manuel de Falla, descubría, indagando, explorando cada pueblo, en el folklore heredado, atávico, universal.

Esta colección de joyas musicales confirma, en suma, las certeras reflexiones que hicieron en su día Falla y Lorca, cuando coincidían en que había que “tomar la inspiración de los cantos populares de variada procedencia, y conducirla a la creación de un arte noble y profundamente español”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles Sociales

Perfiles Sociales